En este tipo de terapia trabajamos todos juntos, trabajamos con toda la familia en su conjunto, y está indicada en aquellos casos en los que la dinámica o funcionamiento familiar se ha visto alterado o deteriorado, perjudicando a uno o varios miembros de la misma.
El objetivo que nos planteamos es desarrollar estrategias de afrontamiento y habilidades de resolución de problemas ante situaciones concretas, mejorar el funcionamiento y clima familiar, hallar puntos de encuentro entre los componentes de la familia ante conflictos o desencuentros, …
Uno de los principales motivos de consulta en los últimos años y que afecta a toda la familia es la Violencia Filioparental, es decir, la violencia o maltrato de hijos a padres, madres o tutores.
La violencia filioparental puede ser de distintos tipos: física, psicológica o material (rompen objetos materiales o roban objetos de valor). Los hijos no asumen la autoridad de sus padres, desobedeciendo o retando de manera continua.
Este tipo de violencia afecta a todo tipo de familias, independientemente de su posicionamiento social o situación económica, afecta tanto a familias desestructuradas como familias normalizadas, y requieren una intervención global de toda la unidad familiar. No obstante y, teniendo en cuenta, que en estos casos los hijos/as suelen mostrar reticencias a acudir a terapia, existe la posibilidad de realizar dicha intervención únicamente con los padres o tutores, sin ser imprescindible la presencia del hijo/a.
¿Cómo se desarrolla este tipo de intervención?
Habitualmente el proceso de intervención sigue el siguiente protocolo:
1° sesión/es individual/es con los padres o tutores
2° sesión/es individual/es con el hijo
3° sesiones conjuntas entre padres o tutores y el hijo
4º posibilidad de terapia grupal con otras familias víctimas de este tipo de violencia
Es fundamental la prevención de este tipo de violencia, por lo que si tus hijos comienzan a desafiarte, y aunque en la actualidad no te atreverías a calificarlo como un maltrato, temes que llegue a serlo, no dudes en contactar con nosotros, podemos ayudarte. La intervención temprana es esencial para frenar o prevenir comportamientos violentos.